Superficies radiadas: conos, cilindros, prismas y pirámides.
Un cono de vértice en el infinito es un cilindro, una pirámide con un vértice en el infinito es un prisma, un prisma de infinitas caras es un cilindro, todos son casos particulares de los cilindros.
El cilindro es una una superficie de revolución y reglada. Las superficies radiadas son regladas (eso quiere decir que si tomamos una generatriz de la misma podemos seguir toda su superficie con el canto de una regla) y desarrollables (se pueden extender sobre un plano) además pueden ser cilíndricas o prismáticas si el punto de contacto con la regla está en el infinito.
El cilindro es también una superficie radiada que quiere decir que si tomamos una generatriz de la misma podemos seguir toda su superficie con el canto de una regla y un punto del canto de esta regla pasa siempre por un punto fijo de la superficie, esto es, que la regla toca un punto sobre la superficie de forma invariable -e ideal si está en el infinito, como el caso del cilindro o prisma.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBuSZm-_gBoGmLRofW_eFR6WwM7E8sCWBs6p2iEWpc9-n0eGRDxvxgPB1WFFUBDQPh1nv_gO_CjFJ6-R36QVr4l9sGZvv77fAkL8U_FYNISvulrZZIUCB1KVmN0bone9kkKaahAENd-mUY/s320/1--cilindro.jpg)
El cilindro es también una superficie radiada que quiere decir que si tomamos una generatriz de la misma podemos seguir toda su superficie con el canto de una regla y un punto del canto de esta regla pasa siempre por un punto fijo de la superficie, esto es, que la regla toca un punto sobre la superficie de forma invariable -e ideal si está en el infinito, como el caso del cilindro o prisma.
El cilindro es un prisma de infinitas caras laterales
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-xF_opZqyIh7cNwlJszOGWjmWddpFqjUbFsxdrldrR_4askxs1h_DILnL5jtXXAHlOi61kxeG6uKJBPDzRwGguEo8DSBuNejHn_B6AIlJo5lPi7wldHVI46zUrp-Y6nBmmT3AcXs-nPJr/s320/2--radiada+prism%25C3%25A1tica.jpg)
Si cogemos un prisma y una de sus bases la giramos hasta hacer coincidir un vértice en una ortogonal del punto medio con la arista de la otra base, mediante una proyección ortogonal, obtenemos un antiprisma.
El giro debe ser tal que observando las dos caras paralelas del antiprisma en planta, ambas muestran sus vértices siempre a igual distancia unos de otros.
El antiprisma se forma al unir los vértices de dos polígonos regulares cuyo centro de ambas bases incide en un eje ortogonal, mediante rectas en zig-zag que determinan los triángulos iguales laterales de la figura.
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